[ES] Mini-post. Experiencioterapia, o como des-joderte mentalmente mediante experiencias vitales (20:38 29/08/2016)

Para que camine hacia un desconocido y le pida ayuda para llegar al McDonalds más cercano han tenido que darse las siguientes circunstancias:
– Estoy solo en una ciudad cerca de París, pero desde la cual no se llegar a París a menos que coja la autopista.
– Se me ha agotado la batería del iPad y el móvil, y mi batería portatil está a cero.
– No hay sol, con lo cual mi panel solar no vale para nada.
– He mirado todos los mapas de todas las paradas de bus de la ciudad y ninguno me indica un McDonalds.
– He ido a centros comerciales, a la bilbioteca y al centro cultural para cargar el iPad y encontrar la dirección, pero todos estaban cerrados.
– Estoy agotado, me duele la rodilla bastante pese al ibuprofeno, los cuadriceps me arden, hace frío y está empezando a llover.
– Se está haciendo de noche y es un barrio turbio en el cual no encuentro lugar donde dormir, para variar.

Hasta que no ha ocurrido todo esto y no he caido rendido ante la imposibilidad de encontrar el McDonalds por mi cuenta no he sido capaz de pedir ayuda. A esto lo llamo yo experiencioterapia (y ser bastante cabezota).
El término me lo he inventado yo, aunque igual se usa y no lo se. En concreto, yo defino la experiencioterapia como una terapia personal basada en sobrevivir o superar una experiencia/prueba durante la cual vas a tener que enfrentarte si o si a aquello que no te gusta de tí o a algún miedo profundo. Es como si tienes pánico a ir rápido en la bici, y para superarlo le quitas los frenos, se los das de comer a tu perro, te subes a lo alto de una cuesta bien de empinada y larga, y te lanzas. Una vez que comienza el descenso, no te queda otra que superar tu miedo. Eso, o te tiras de la bici y te abres el cráneo.

imageEn la experiencioterapia, uno debe primero diseñar la prueba teniendo en cuenta qué es aquello que quiere superar, y luego debe sacar el coraje para ponerse en lo alto de esa bajada aterradora. Es realmente el ponerse en esa situación de no retorno lo que requiere de mayor valentía. Lo que viene luego es solo supervivencia, es instintivo. O lo superas, o la palmas.
Yo me he lanzado a este viaje por muchos motivos. Uno de ellos era el de recuperar la motivación por seguir luchando por lo que creo, que tras estos ultimos meses había quedado algo chafada. Pero otro era el de superar cosas como la anterior; la de pedir ayuda. Y la de forzarme a interaccionar socialmente.
Y ¿qué ha pasado? Pues que lo he hecho un poco a medias, porque en la preparación de la experiencioterapia (que difícil es pronunciar esto jostras!), no le he echado los cojones suficientes y me he asegurado el dinero y la tecnología necesarios para casi no tener que pedir ayuda para nada. Sí, estoy sufriendo como un cerdo, durmiendo en la más absoluta miseria detrás de contenedores, pero podía haber sido más. Es como si, en el ejemplo anterior de la bici, te tiras por la cuesta pero has dejado los frenos traseros puestos. Pues por mucho valor que le eches, al cerebro no le gusta sufrir innecesariamente, y vas a acabar frenando cuando llegues a tus límites. La experiencioterapia se trata de romper esos límites, de hundirles el cráneo de un batazo.
Se podría decir entonces que mi experiencioterapia la he diluido un poco respecto a lo que podría haber sido. Pero pese a ello, he sacado y sigo sacando conclusiones muy positivas, y la experiencia me está ayudando a otener resultados en los que ni si quiera había pensado al principio. Uno de ellos es indicarme las experiencias que debo afrontar después de esta (como apuntarme a clases de baile… Shit!).
Os animo a que diseñéis y os sometáis a vuestras propias experiencioterapias. Hay que echarle un par, sobre todo si se hace bien, pero merece la pena. Nunca en esta vida vamos a ser utópicamente óptimos, y hay que aceptar que el trabajo que hacemos sobre nosotros mismos es algo que vamos a tener que mantener constante hasta los 70, cuando ya nos importe todo un carajo y nos volvamos unos viejos verdes. Pero por ahora, hay muchos retos que superar, y muchas cuestas que bajar sin frenos.
Nota: Llevar casco en la bajada no es hacer trampa, porque más despacio no te va a hacer ir, y si te empotras contra una farola a 50km/h, el cráneo te lo abres igual. 😉

[ES] Diario de un gilipuertas: sobre perderlo todo, la motivación, y la importancia de las reflexiones bucólicas20:34 25/08/2016)

¿Os he contado la vez que me dejé mi portatil con un disco duro extraible sobre el capó del coche, y me fuí a casa con ello ahí encima (hasta que salió volando en una rotonda)? También lo hice con una bandeja de pollo, que se desparramó sobre un paso de peatones al parar en el semáforo, y con mi tarta de cumpleaños de este año, una tarta gigante de queso y frambuesa que le costó a mis amigos 20 euros, y que acabó explotada en el suelo tras ovidármela… ¿Adivináis dónde?… Sobre el capó del coche. Me olvido cosas en sitios. Es como una enfermedad mental muy jodida. En tan solo 21 dias de viaje que llevo, he perdido mi sudadera/almohada, mis vaqueros y unicos pantalones de no-mendigo, unos calzoncillos, un par de calcetines, mi cantimplora, mi cubierta de la tienda y todos los clavos, y esta mañana… mi esterilla hinchable. Todo, por gilipuertas. Me daría una auto-patada en las pelotas (que es difícil, pero posible), pero creo que solo agravaría las cosas. Para colmo de todo, he elegido para la noche de hoy el que debe ser el suelo mas deforme que hay en todo Francia; una especie de comedero de vacas con tierra seca debajo de la paja y agujeros del tamaño de mi puño cada 50 centímetros. Me voy a levantar como un vomitao, y lo voy a flipar mañana. Solo por la gracia, cuando me levante voy a poner una nota al final de este post diciendo como he dormido. Señor dame fuerzas.

image

Si en la foto de arriba veis a una rubia haciendo la cena, es bueno, porque significa que no se me esta yendo la olla del todo ni me estoy empezando a crear amigos imaginarios. Os hablaré de ella y de estos días en el siguiente post. En el de esta noche quiero centrarme en otro tema. Un tema que me parece sumamente importante.

Cuando voy en bici, pienso un huevo; dejo que mis pensamientos fluyan como el ketchup en el McDonalds, y aquello que fluye y refluye es de lo que suelo hablar por aquí. Así de sencillo. El concepto de motivación me ronda mucho la cabeza, sobre todo desde que entendí realmente lo que significa e implica (lo estudié a fondo en el master de Creatividad e Innovación). A demás, a raíz de él se pueden hacer mogollón de disertaciones bucólicas interesantes, pero primero os voy a meter teoría, que si no no os enteráis de nada. Luego bucolizamos.

La motivación no es “estoy motivao” o “estoy desmotivao”. La motivación, a nivel psicológico, es mucho más compleja, y para entenderla tenemos que dividirla en dos, como los palillos chinos. Existe la motivación intrínseca y la extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que viene ‘de dentro’ y la extrinseca viene ‘de fuera’. Esto, a fuego se os tiene que quedar. ¿Y qué quiere decir? Pues muy sencillo, os lo voy a explicar con un ejemplo…
Imaginad un laberinto gigante, ¿vale? Ese laberinto tiene una entrada y una salida. A la entrada tenemos a Clitus y a Piedrel, y a la salida tenemos un bote de alubias con chorizo. Clitus está intrínsecamente motivado para hacer el laberinto, y Piedrel lo esta extrínsecamente. Esto, lo que implica, es que Clitus va a explorar el laberinto porque es lo que le mola (siente motivacion por la actividad en sí), y no va a centrarse únicamente en encontrar la forma más rápida de llegar a las alubias, sino que se va a tomar su tiempo, va a recorrerlo entero, encontrar los conguitos ocultos en uno de los pasadizos, y al final llegar al bote. A Piedrel, por otro lado, le importa un carajo el laberinto; él lo que quiere son las alubias (siente motivación por la recompensa). Es más, si le dices que al final no hay alubias, ni se mete en el laberinto. Pero si le dices que hay dos botes de alubias y no uno, se emociona todavía más y hace el laberinto lo más rápido posible. Con tres botes de alubias, lo cruza en linea recta reventando las paredes, aunque eso suponga saltarse las reglas del juego. Al final, tanto Clitus como Piedrel encuentran la salida del laberinto, pero tanto lo que han descubierto uno y otro por el camino, como lo que han disfrutado y tardado en encontrar la salida es muy distinto.

Todos, en algun momento de nuestras vidas y frente a distintas situaciones, hemos sido Clitus o Piedrel. A veces, hemos sido un poco de ambos. Es importante entender que TODOS tenemos algo en esta vida hacia lo que sentimos una motivación intrínseca; todos tenemos un laberinto en el cuál no nos importaría perdernos durante días, independientemente de lo que haya a la salida, si es que hay algo. Pero no todos hemos encontrado ese laberinto; bien porque no hemos vivido suficientes experiencias diversas para descubrirlo en nosotros, o bien porque la vida no nos ha dado la oportunidad de hacerlo. A ver, para que nos aclaremos por si estoy dando una explicación de lo mas disléxica: cuando hablo de motivación intrínseca hablo de pasiones, y cuando hablo de extrínsecas hablo de recompensas y castigos (dinero, fama, un sopapo, etc.). Aquí podría meterme a hablar extensamente sobre la relación entre la creatividad y la motivación, pero solo voy a dar una pincelada por si a alguien le interesa.

Hay una relación directamente proporcional entre motivación intrínseca y creatividad, pero no entre extrínseca y creatividad, lo que implica que por más dinero que le ofrezcas a un trabajador al que no le motiva de forma intrínseca el trabajo, no va a devolver resultados más creativos. Esto es muy importante porque quiere decir que si eres jefe y quieres que tus empleados devuelvan resultados creativos, lo que tienes que hacer es encontrar a personas tan intrinsecamente motivadas por la tarea que casi lo harían de gratis. Si te empeñas en motivar a desmotivados (intrinsecos), no va a funcionar. Van a querer cruzar el laberinto en linea recta, y la creatividad consiste en tomar las divergentes. Aquí podría citar una infinidad de artículos sobre este tema. Si a alguien le interesa mucho (y os debería interesar porque la creatividad es importantísima para todo, y en todos los trabajos), que me lo diga o busque las publicaciones de Theresa Amabile.

Pues bien, aquí es donde me froto las manos y sonrío vilmente en mi mierda de tienda de campaña con agujeros y arañas, porque voy a empezar a divagar. Ahí va. El mundo se mueve, en gran medida, por motivaciones extrínsecas. Esto seguro que no es algo nuevo para vuestros oídos, pero como la situación en nuestra sociedad no mejora, me veo obligado a hablar sobre ello. Si os fijais, lo mas jodido que hace la especie humana, que a su vez es lo mas notable, viene movido por el dinero y/o el poder. Ambas cosas son motivaciones extrínsecas. Y ¿porqué? ¿Porqué nos movemos por motivaciones extrínsecas, cuando las intrínsecas nos satisfacen a un nivel mucho mas real y profundo? Pues por miedo e inseguridad. Por tanto, se podría decir que, en cierto modo, todo lo jodido del mundo esta movido por el miedo. A ver, vamos a empezar por el principio…

image
Los dinosaurios!! No. Los niños. De niño es muy facil saber lo que te motiva de forma intrínseca. A mi me motivaban intrínsecamente los bichos, las ballenas y los delfines. Podía tirarme horas observandolos y aprendiendo sobre ellos, y no necesitaba que nadie estuviese detrás mío poniendome premios si lo hacía, o castigos si dejaba de hacerlo. Probablemente sabía más de estos temas que ningún otro niño. Puro friki. En cambio, aprenderme los ríos de España me producía cancer cerebral con metastasis. Ahí, o la motivación extrínseca era muy grande, o no había manera. A medida que nos hacemos adultos en nuestro sistema educativo (y en nuestra sociedad), vamos perdiendo la noción de lo que nos motiva intrínsecamente porque en el colegio nos oprimen con aquello que no lo hace. Y se comienzan a valorar más las motivaciones extrínsecas (las notas) que las intrínsecas (que te guste pintar, hacer algun deporte en concreto, leer novelas de ciencia ficción o hacer los mejores aviones de papel del mundo mundial). Cada una de esas cosas que se nos menospreciaban, o que simplemente comenzaban a diluirse entre lo demás, era uno de esos laberintos en los que nos podríamos perder hasta el infinito, algo en lo que destacaríamos por ser los mejores (pese a que nos diese igual no serlo, porque no es lo importante), por hacerlo con pasión, y por sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Que desconectemos de nuestros laberintos internos es una autentica pena. Y cuando se llega al bachillerato, se jode todo a mas no poder.
La selectividad (o la fiesta de ese verano antes de la uni) es la mayor de las motivaciones extrínsecas que uno puede tener. Todo es relativo a la edad, si, pero no deja de ser cierto. Cuando uno llega a 2o de Bachillerato, se encuentra tan alejado de los posibles laberintos que encontró en la infancia, y tan metido en la vorágine de sacar buena media (motivación extrínseca) para luego poder hacer la carrera que, sin haber tenido medio minuto de refexión, quiere hacer durante los próximos 4-6 años, que toda decisión que haga va a estar basada en motivaciones extrínsecas. Aquí es cuando comienzan a ponerse serias las cosas.

Este año pasado tuve la oportunidad de hablar con unos cuantos alumnos de 2 Bachillerato del Colegio Estudio justo antes de selectividad, y la situación me resultó bastante preocupante. Lo primero que hice fue preguntarles que qué carrera pretendían estudiar. Lo segundo fue que porqué. Solo uno de ellos me dio una respuesta, a mi parecer, aceptable. El resto estaban claramente motivados para hacer una carrera u otra por las salidas laborales que ofrece dicha carrera, o porque es lo que hace la gente cuando no sabe qué hacer (vease ADE y Derecho), o porque se la han recomendado. Con perdón, pero pura shit. Uno no debe elegir a lo que va a dedicar una vida entera basado en el dinero que vayas a ganar luego, o en que tengas el trabajo más o menos asegurado. Que le jodan a esa linea de pensamiento. No hay forma más rapida y sencilla de garantizarte una vida laboral (y existencial) vacía. De convertirte en un ser que solo recorre el laberinto por la recompensa, y que le da igual lo que tenga que hacer para llegar a la salida (la corrupcion es un claro ejemplo de esto). Luego vienen las crisis existenciales y la falta de motivación. Pero espera que me adelanto.
Yo lo que hago es algo que le debe joder mucho a los padres de estos chavales; les recomiendo que no decidan (si realmente no están preparados para ello), y que se tomen un año sabático. Yo se que a los de antiguas generaciones (a algunos) os parece una calumnia máxima el dejar pasar tooooodo un año, en el que podrías estar formándote, para irte por ahí porque necesitas tener ‘experiencias’, pero vosotros habeis vivido en un mundo en el que si no estudiabas te morías de hambre. Ahora vivimos en un mundo en el que puedes tener 3 doctorados y acabar trabajando en el McDonalds, si tienes suerte. Luego entras en depresión y te suicidas. Y no exagero, muchos sabéis que no lo hago. En general, nos hemos olvidado del tiempo de reflexión, un tiempo en el cual, aunque suene a cliché, nos damos un respiro y podemos vover a entrar en sintonía con nosotros mismos, redescubrir pasiones olvidadas e ir a por ellas. Porque la enorme frutada de no darnos ese tiempo a nosotros mismos y entrar en la rueda (la uni, el master, el trabajo), es que para cuando nos queremos dar cuenta hemos perdido la oportunidad y ya es demasiado tarde. En verdad, no creo que jamás pueda ser demasiado tarde, pero cuanto más tiempo se deja pasar, más valor hace falta para cambiar el rumbo de nuestra vida, más hay en juego, y más se puede ir todo a tomar por culo. Pero, a ver qué creeis que hago yo aquí en medio de la nada francesa sufriendo como un cerdo y pasando tanto tiempo conmigo mismo. Pues reflexionar jostras, que acabo de terminar un master, me ha entrado mucho en la cabeza y de todo ello tengo que ver bien qué me ha hecho tilín y qué no. Hice lo mismo después de estudiar 5 años de Biotec. Cuando todos corrian a meterse a un master o encontrar trabajo como poseidos del demonio, yo me fui a Ghana a comer mangos (entre otras cosas claro). Y tras la experiencia, vi que casi nada de la carrera me había hecho tilín. Un añito de reflexión, alguna que otra experiencia distinta y menos dejarme influenciar por presiones sociales externas, e igual no hubiese estudiado biotec para empezar. Pero como digo, una vez que te metes en algo…
En el mundo laboral ocurre algo parecido, pero la repercusión de nuestras decisiones no nos afecta solo a nosotros, sino a mucha mas gente, y al planeta en el que vivimos. Imaginemos a Pedro. Pedro es un chaval regordete y muy majo, con cara de buen tío. A Pedro es que dan ganas de darle un abrazo siempre porque parece un panda. Que majo es. Bueno, pues Pedro está en la cuspide de su juventud. Veintidós años y una carrera en Empresariales, a la cual se metió por no saber qué hacer con su vida (Nota: Aunque pinte carreras de empresa con esta luz, no quiere despreciarlas de ningún modo, y creo que hay gente que puede estar intrínsecamente motivada para cursarlas, pero por desgracia hay mucho alumno cursandolas por los motivos menos acertados). A Pedro le mola el pan. De toda la vida, de ahí que esté tan feliz siempre. Además de comerlo de maravilla, Pedro hace pan en el horno de su casa. Y lo hace que te licuas de rico, es como un mago del hidrato de carbono. La realidad es que Pedro querría ser panadero, pero en su familia le dicen que se deje de gilipolleces que de eso no se vive, que haga pan como hobbie, y que se meta a trabajar en la empresa familiar (una fábrica de zapatos), que para eso ha estudiado. Ahora, el espacio/tiempo de esta historia se divide en dos.

En el futuro 1, Pedro se ha metido en la empresa, y realiza un trabajo para el cual no siente motivación intrínseca. Cada mañana se levanta para ir a trabajar y lo único que le saca de la cama es pensar que necesita el dinero que le da la empresa para pagar sus gastos, el cole de los niños, y el nuevo horno de pan que tiene en mente. Por tanto, el va a tomar el camino mas fácil en su día a día para garantizarse el salario. Durante su jornada, se le presenta una situación complicada; su proveedor de suelas de zapato les ha subido el precio, porque ahora las fabrica de material reciclado y llevan un nuevo diseño que es más comodo para el que lo calza. Si a Pedro le motivase intrínsecamente el trabajo, su pasión sería ofrecer el mejor servicio a su cliente, ante lo cual estaría dispuesto a perder algo de beneficio (motivación extrínseca) si eso supone que sus clientes van a ser más felices al usar su producto. Pero a Pedro le motiva la recompensa de su trabajo, y esa recompensa es el dinero, de modo que decide buscar a un proveedor que le ofrezca suelas todavía más baratas. A demás, busca que las suelas sean idénticas a las anteriores, y así puede hacer el chanchullo de venderlas a un precio mayor y aumentar lo que se lleva para su bolsillo. Malo para el medio, malo para el cliente, bueno para aumentar la motivacion extrinseca, pero la intrínseca no existe. Pedro no es feliz.

En el futuro 2, Pedro le ha echado un par de pelotas y se ha hecho panadero. Hasta conseguirlo han pasado tres años, durante los cuales ha trabajado esporádicamente y ha intentado montar su propio negocio, pero la industria del pan es muy competitiva y se ha visto en la calle muchas veces. Cada vez que esto ocurría recibía críticas de su familia, pero nada podía detenerle. Como estaba intrínsecamente motivado para hacer pan, pensaba en el pan incluso en la ducha, y de tanto pensar se le ocurrió un nuevo modelo de negocio para vender pan a domicilio, reciente y calentito en la puerta de tu casa. Entre lo rico que estaba su pan, y lo bueno que era su negocio, no tardó nada en montar una empresa estable (y para eso le sirvieron sus estudios 😉 ). Pedro vive feliz, porque a parte de hacer cada dia lo que más le gusta, tiene suficiente dinero para vivir a gusto como un arbusto.
Un dia, a Pedro se le viene encima un problemón: una de sus clientas ha encontrado una cucaracha en la barra de pan. Pedro sabe que debe detener la produccion, informar a los clientes de lo que ha ocurrido, revisar las instalaciones y luego reanudar el servicio, porque donde hay una cucaracha hay 1000. Pero también sabe que eso le va a suponer una perdida considerable de ingresos, y que podría ignorar a la mujer, arriesgarse a perder una clienta pero mantener la producción funcionando. Pedro elige detener la producción, porque lo que le importa más es ofrecer buen pan, y que sus clientes no se lleven mas sustos, no el dinero.

Bueno, voy a ir concretando y acabando ya. Me gustaría que cada uno de los que estais leyendo esto, que a estas alturas de la narración igual no sois ninguno, penséis en cuál de los dos Pedros sois. La forma más facil de saberlo es respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Seguirías haciendo tu trabajo aunque no te pagasen nada a final de mes? Si la respuesta es sí, estas intrinsecamente motivado/a. Y mucho, porque en la vida de algo hay que vivir, que no soy idiota. Si la respuesta es no, estas extrínsecamente motivado/a. Lo mismo se aplica a los estudios, salvo que la recompensa no es el dinero sino tu expediente académico o currículum. Yo en este aspecto soy un poco pesimista, y creo que el mundo está lleno de gente a la cual, por desgracia, las personas o las situaciones no les han dado el corage o la oportunidad de ir detrás de sus laberintos personales. Pero también creo que es posible cambiar, y que en un mundo en el cual todos hiciesemos aquello por lo que nos sentimos verdaderamente intrínsecamente motivados, tomariamos decisiones que nos benefician a todos, y no solo a nosotros.
En fin, bucolismos míos jeje 🙂 Son las 00:05. Casi 4 horas en escribir esto. Para que veáis lo lento que escribo.
A descansar!

(No he dormido…)

[ES] Dia 3, 4 y 5: El primo se fue, el primo no esta (8:14 08/08/2016)

Hoy escribo por la manana, porque me ha levantado una excavadora. Esto es lo que veo…
image
No se si os lo habia dicho pero por si a caso, escribo una entrada en ingles y otra en español al dia siguiente, de modo que voy alternando y mi cerebro no se cortocircuita (del todo). A todo esto, he intentado poner el teclado español en el iPad pero no quiere ir, asi que seguimos sin acentos. Para esto me aprendi yo todo lo de las agudas y esdrujulas…
Hoy estoy en Leon, una region en Francia a 60 kilometros al norte de Bayona. Pero han pasado tres dias dese que escribi la ultima entrada (ayer no escribi porque era el dia del Senor todopoderoso), asi que tengo que contar que ha pasado hasta hoy. Me quede con lo de dormir en St Joan de Croix. Pues bien, esa noche fue un poco gitana; dormimos bastante mal y tuvimos conversaciones espirituales a las 2 de la madrugada, pero lo mejor fue levantarme y ver a Alejandro, que dormia en el saco directamente sobre la arena, embutido en su sudedera y con la capucha tan cerrada que solo se le veian los labios.

image image

No pude no descojonarme a las 7 de la manana. Luego resulta que es que los mosquitos le habian violado la cara como cerdos salvajes y ya no sabia que hacer. Esto cuenta como pura vida sin duda. Nos levantamos gozosos como osos a la vision de esto…
imageLa verdad es que los paisajes estan siendo espectaculares, y el mar tiene algo que atrae mucho. Debe ser esa inmensidad. Tu piensa que te pones a tratar de vaciarlo con vasos de agua y no acabas en ocho millones de años. Que cosas. En fin, desayunamos potente, no recuerdo si fueron alubias, garbanzos o lentejas, pero fue potente. Recordad que el desayuno es la comida mas importante del dia, asi que dejaos de croissants de mierda y meteros un buen cocido madrileno, ya vereis que bien se da la jornada.
Ese dia montamos en bici un buen tocho de tramo, y pasamos por unos lugares bastante magicos. Vease el siguiente…
image image
Al final llegamos sobre las 3 o las 4 de la tarde a Bayona, con gran ilusion porque pense que encontraria un centro comercial donde habria wifi gratis para subir de una fruta vez los post, que debeis pensar a estas alturas que me he caido por un barranco o paso olimpicamente de vuesro culo. Pero no, aqui estoy escribiendo todos los dias. El caso es que, como podeis ver, no encontramos wifi. El motivo es porque Bayona fue un desastre bien gordo. Ahi va: primero nos decidimos a encontrar comida, y mientras buscabamos, echar un ojo a posibles alojamientos. Cuando vives la vida nomada, todo es pura emocion porque no sabes donde vas a dormir, si vas a dormir, y que carajos vas a comer. Dado que esto no es la selva amazonica, tampoco hay demasiado riesgo de morir de desnutricion tirado bajo un arbol, pero es curioso como los sentidos se agudizan y todo a tu alrededor lo evaluas como un posible cobijo para echar la noche. El caso es que buscabamos un carrefour glorioso (yo odio las grandes superficies a muerte, destruyen la economia local y los pequenos comercios, pero teniamos mucha hambre y las unicas tiendas pequenas que habia eran bares y restaurantes.). Nos perdimos durante dos horas buscandolo, ya que estaba indicado como el culo, y al final tuvimos que sacar el movil de Jandrobal y poner la tarifa de datos. Hubo un momento que el primo queria descuartizar a alguien. A mi me hacia mucha gracia. Creo que es porque cuando tengo mucha hambre me siento borracho. Cortocircuitos mios.

Al final encontramos el Carrefour, nos cargamos de legumbres y pan, y salimos en busca de un nuevo hogar. No tardamos en encontrar un lugar que nos parecio la hostia sagrada para dormir… UN HOSPITAL ABANDONADO! Lo vimos desde fuera y no pudimos resistirnos a echar un vistazo. Desde un lateral se veia por dentro uno de los pasillos centrales, y os lo digo en serio, era como la tipica escena en la que un tio se levanta en medio de un hospital, ventanas rotas y sangre por el suelo… Esta desorientado y orinado, pero se desenchufa la via y camina fuera de su habitacion. Todo parece estar en silencio pero oye un crijido detras suyo, se gira y es su madre!!! Que resulta que tambien es un zombie, y le abre la cabeza como una sandia de un cabezazo y se bebe su cerebro mientras el hombre grita que pare porque le pica. Pues es ese tipo de lugar.
Nosotros, con toda la emocion de pasar la noche ahi, empezamos a buscar un lugar donde dejar las bicis, porque colarse era relativamente facil, pero dejar las bicis aseguraas no. Al rato se me ocurre ir al otro lado del edificio y ver si hay alguna otra entrada, y efectivamente ahi esta… Una ventana en el segundo piso, y justo debajo un lugar perfecto para dejar las bicis y que no se vean desde la calle. Asi que me subo al tejado, modo parkour, y camino dando el cante mas absoluto por encima de todo el edificio hasta llegar a la ventana. Me asomo y lo gozo, porque parece la entrada perfecta. Entonces, me giro, a camara lenta. Igual tarde como dos minutos en girar la cabeza, y mientras me voy girando, la veo, y me ve. Es grande, negra y gorda, y me mira tan profundamente que me desgarra el alma como si fuese una patata cocida, y entonces…. A tomar por culo, empieza a sonar la alarma por culpa de la fruta videocamara! Ahi voy yo y me paro, pienso y en mi cabeza digo: “a ver que hostias ha hecho Alejandro ahora”. A los dos segundos me doy cuenta de que no es a Alej a quien han pillado sino a mi (a veces soy tremendamente lento para entener lo que ocurre), y echo a caminar/correr como hace esa gente que camina rapido como pollos, para no dar demasiao el cante (porque las mallas negras y la camiseta roja no llamaban la atencion en absoluto). Al final echo a correr, llego a Alejandro y entre risas y algo de ansiedad le digo que nos vayamos de ahi antes de que la liemos bien gorda, y nos vamos. La adrenalina tambien alarga la vida. Igual no, pero bueno, yo aun asi lo digo.

Habiendo descartado el hostpital como posible cobijo, nos bajamos a las vias del tren, donde siempre puede ser interesante dormir. La verdad es que no parecia que pasase ningun tren por ahi, y habia mucho verde que nos cubria de posibles guardias civiles en busca de dos anormales en bici, asi que nos asentamos ahi (aunque no por mucho tiempo). Aqui hubo lo que yo llamo “defeking in nature”, que es hacer numero 2 como King Kong en la selva. Este es un tema muy interesante, pero por unos motivos distintos a los que estais pensando (no quiero saber que estais pensando). Es tan interesante que voy a escribir una entrada entera sobre ello, y vais a flipar. Pero hoy no… Mañana (eso va por ti papa 😉 ).
Al final decidimos ir a dormir mas al norte, a una pedazo de playa inmensa como nunca habia visto. Fue la mejor decision del dia sin duda (hecha por Alejandro debo decir). Llegamos justo para darnos un baño, secarnos, cocinar un plataco de legunmbres con fideos y 8 platanos, y ver el atardecer. Hubiera sido casi romantico si no fuese por los efectos atmosfericos de nuestro alrededor generados por tanta legumbre.

image

La noche fue buena. Dormimos bastante mejor que la anterior, y a Alejandro no le picarnos bichos osea que 1 punto positivo (o 1 posi, como decia la oru cuando yo era joven). La tristeza fue a la mañana siguente, porque Alejandro se iba y yo seguia mi camino solo. Y asi fue, pero no sin antes disfrutar de estar tirados en la playa como conguitos (que anuncio mas racista era el de los conguitos, madre del senor viacrucis) y bañarnos y ducharnos unas 5 veces. A media mañana llego bea y se llevo al primo. Que buena compañia has sido primo, me he reido como cuando eramos pequeños. Shit vaina loca a muerte!!!!

imageimage
A los dos minutos de salir yo solo en bici, y no estoy de coña, voy y me pierdo. Joder. Soy el ser mas inutil cuando se trata de orientarme en el espacio (y muchas veces en el tiempo tambien). Tras media hora me encontre a mi mismo y segui mi camino (para perderme unas cuantas veces mas). Me dirigia a Leon, y dado que es donde he dormido, quiere decir que muy mal no lo he hecho. Tarde unas 4 horas en hacerme los 60 kilometros, pero hubiera tardado infinitamente menos si no me hubiera empezado a doler la rodilla. Mierda, que poco me gusta el dolor de rodilla y que mal rollo me da. En este viaje esta disfrutando todo mi ser, excepto mi Area 51 (entre el ojete y los hermanos Marx), ahora mi rodilla. Pero si tengo que ir caminando voy. Me he tomado un ibuprofeno, que no es lo mas natural, pero no me puedo quedar aqui. Sobre todo porque acaban de llegar tres cannis (los chonnis masculinos) con sus motos haciendo caballitos y me han jodido el rollo.

Mientras iba en bici yo solo me di cuenta de lo distinto que es frente a ir con alguien. Yo solo pensaba introspectivamente y reflexionaba mucho mas, pero notaba la falta de opiniones externas (la extrema soledad parece el perfecto caldo de cultivo para la locura), como las que me daba el primo.

Acabo de comerme el pan con tomate y aceite mas rico de mi fruta vida!! Me he tenido que ir mientras escribia el parrafo anterior, porque los cannis me estaban cortando el flow, asi que me he ido al pueblo a lavarme en los grifos y he visto que hay mercadillo. Y menudo mercadillo…

image image image

Todo comida mega ultra buena, me he comprado un pan multicereales ultra tierno y un tomate tan jugoso que me dan ganas de estallaro contra una pared y verlo explotar. Dios que rico estaba, me he pringado la cara de tomate y aceite como si tuviese tres anos, y la gente me mira raro pero me da igual. Para hacerme feliz dame buen pan, buen tomate, buen aceite y un cuchillo para dominarlos a todos. Y si me das un masaje en la espalda mientras, ya me matas.

Me voy a marchar a hacer la siguiente etapa, que ya son las 11 de la mañana y no quiero que se me haga muy tarde. Solo habia wifi en un sitio en este pueblo y esta roto, asi que a joderse otra vez. La rodilla me sigue doliendo, pero a ver como va. Hasta la proxima seres de embolia.

[ES] Dia 1 y 2: Echar pinchitos alarga la vida (22:03 05/08/2016)

(NOTA: Esto lo subo hoy 9 de agosto porque no he conseguido internet hasta hoy, pero he escrito casi todos los dias. Lo subo todo de golpe!)

Bueno bueno, la entrada de hoy es buena, lo prometo. Va de subir el Belate como dioses, de dormir como mendigos, del crack de los gitanos y de mucha mucha playa. Ahi va…

El ultimo dia que escribi era la noche previa a nuestra salida. Al dia siguiente nos levantamos a las 8, pura emocion, un buen bol de frutas, una barra de pan de pueblou y a darlo como cerdos.
image image image
La ruta que nos propusimos hacer el primer dia era relajada y consistia simplemente en llegar a medio camino entre Pamplona y Hendaya, concretamente a un pueblo llamado Legasa (creo que se llamaba asi pero ahora no me acuerdo bien, igual lo estoy confundiendo con una marca de magdalenas, a saber…). La ruta era un poco jodida, porque (para disgusto de mis padres) no habia carril bici y tuvimos que coger la nacional, pero el arcen era casi mas ancho que la carretera y un camionero muy majo fue a nuestro lado apartando a los otros coches para protegernos. Mas o menos. Tras unas horas llegamos al puerto del Belate. Subirlo nos produjo mas trauma psicologico que fisico, ya que cuando empezaba la subida, justo en el momento de esta foto…
image
Creiamos que nos quedaban 12 kilometros con una pendiente que tiraba para atras (literalmente). Hasta llegamos a plantearnos colarnos por el tunel, pero tras unos gritos psicoticos de emocion embolica nos subimos a las bicis y pedaleamos a muerte. (Inciso: mientras decidiamos si subir o hacer la ilegalidad de los tuneles, me di cuenta de que se me estaba rompiendo la pieza que sujeta la bolsa delantera a la bici. Esto y la pata de cabra son dos. Vamos sumando). La verdad es que la subida fue bastante mas corta y facil de lo esperado, incluso con 40 kilos de bici. Lo que no nos esperabamos fue la bajada del otro lado de la montana…CASI MEDIA HORA DE BAJADA, PURA VIDA! Me hubiera dado igual que se me colase un abejorro por la napia, disfrutamos como enanos. (Aqui tengo que mencionar a mi primo Gonzalo, que se subio el puerto en la direccion contraria, que es la dificil, como un dios. Meteos en www.gonzaventuras.com para ver mas de el!)

image

image
Al final llegamos a Legasa a las 2 de la tarde (habiendo salido a las 9:30, no esta nada mal) y empezamos a buscar comida. El problema es que en Legasa la gente se echa siestas desde las 2 de la tarde hasta el dia siguiente, y no habia ni una fruta tienda abierta. No hubo mas remedio que alimentarnos de manzanas acidas, peras y huevos cocidos que Alejandro preparo a la manana. (Me doy cuenta de que sigo sin poner tildes; a estas alturas alguno me querreis amputar la cabeza seguro.)
Tras una siesta…
image
Y plantar unos pinos…
image
Nos bañamos en el rio por primera vez en el viaje. Adios olor a sobaco 🙂
Lo mejor viene ahora, porque al ver que todo estaba cerrado, decidimos avanzar 2 kilometras hasta el siguiente pueblo y probar suerte alli. Ademas teniamos que ir pensando donde dormir, lo cual no es facil porque yo llevo tienda de campana pero Alejandro solo un saco, asi que necesitabamos encontrar un sitio cubierto. Al llegar al pueblo buscamos un poco y vimos de refilon lo que parecia ser un edificio de dos plantas a medio construir. Os voy a poner fotos pero usad la imaginacion primero… Pensad en uno de esos edificios abandonados que salen en las pelis o en programas de television, donde se reunen los yonkis mas yonkis para hacer trapicheos, de esos lugares que estan llenos de pintadas dislexicas en las paredes, palabrotas sin sentido escritas con caligrafia de niño de dos años, preservativos usados y escombros por el suelo. Pues asi era este lugar, salvo que los yonkis debian de estar de vacaciones y no habia ni un alma (miento, algun que otro bicho grande y pequeno si que habia, para nuestra desgracia). El caso es que decidimos que seria emocionante pasar la noche ahi, y empezamos por cenar…
image image

Luego empezamos a idear una forma para que Alejandro no se congelase de frio durante la noche, y esta forma consistia en unir modo tetris un monton de trozos de corcho podrido que habia por el edificio. A todo esto, a medida que Alejandro iba viendo la mierda de colchon que estabamos preparando, su mirada de depresion maxima se iba haciendo mas intensa. Al rato no encontrabamos las piezas necesarias para terminar el puzle y decidi subir al piso de arriba por unas escaleras de dudosa construccion en busca de mas piezas. Lo que encontre fue mil veces mejor…

image image image image

El rey de los colchones! Tamano matrimonio, sistema de muelles y un monton de agujeros de cigarrillo para airear bien la espalda, que mas se puede pedir. Se que es dificil entender que sintiesemos una sensacion de emocion tan grande al encontrar una basura de colchon como este, pero lo hicimos. Y sinceramente, me alegro de que decidiesemos dormir en condiciones tan precarias, porque tuvimos que usar nuestro ingenio para disenar un tendedero y convertir ese habitaculo sin puertas ni ventanas (pero dos ventanales sin cristal inmensos con las mejores vistas de este mundo) en un hogar de una noche, y no lo hubieramos pasado tan bien de haber ido a un hotel u otro lugar mas comodo. Creo que en la vida nos pierde lo comodo, nos impide ser NIños y experimentar con nuestro entorno, y nos hace ser un poquito mas aburridos.

A la manana siguiente desayunamos fabada litoral y medio kilo de garbanzos, con dos huevos. De verdad que no hay mejor desayuno, os juro que a base de garbanzos, lentejas y alubias me recorro el mundo. Igual lo destruyo por emitir demasiado metano a la atmosfera, pero me lo recorro fijo. La salido del dia de hoy fue un poco mas lenta porque tardamos un buen rato en prepararlo todo, y yo tuve que pasarme por una ferreteria a comprar un tornillo para el enganche de mi zapato, y hasta que lo encontre se nos hicieron las 11 de la mañana.
Nuestra ruta de hoy era llegar hasta Hendaya (que tambien se escribe con e de Hendaye, y menos mal porque ya me sentia yo idiota de haberlo puesto asi el primer dia). Aprovecho para decir que no tengo corrector ortografico y puedo estar escribiendo barbaridades como ‘hechar de menos’ o emvolia cerebral’ y no darme cuenta. Es lo que tiene escribir en idiomas alernos. Pido disculpas de antemano. A Hendaya hubieramos llegado en nada, ya que ibamos a buen ritmo y hablando del apocalipsis que se cierne sobre la humanidad en los proximos 50 años, pero por desgracia ocurrio lo que antes o despues (pero joder, ya podia haber sido un poco despues y no el segundo dia), se me revento una rueda. Y digo revento y no pincho porque el protector que llevo entre la cubierta y la camara se habia doblado y me habia hecho una raja en la camara. El caso es que no hubiese sido tanto follon si no hubiese ocurrido lo siguiente, y es que el hinchador de la bici no funciona bien, y tuvimos que cambiar la camara dos veces para darnos cuenta.

image image

Buah este post esta siendo bien de largo, y encima lo estoy escribiendo desde mi tienda de campaña, dentro de la cual parezco un feto obeso en una madre famelica porque no entro ni con calzador. Creo que voy a acelerar el ritmo narrativo que si no me voy a dormir sobre el teclado, asi que… Reventamiento de rueda; lo arreglamos y seguimos hablando del apocalipsis y luego cosas de hombres; llegamos al rio donde intentamos pescar como fracasados de la vida; seguimos hasta Hendaya pero es todo playa, y sin lugar donde hacer chabola, no mola; seguimos hasta Saint Joan de Crux (YA EN PURA FRANCIA!), frutas cuestas infinitas; Carrefour express, vivan las lentejas; encontramos una playa y a montar campamento gitano!! Queria contaros que la comida me esta saliendo extremadamente barata y estoy comiendo a reventar, y bastante saludablemente. Hoy he cenado espaguetis on verduras (todo hecho por mi), y el resto de las comidas suelen ser legumbres con pan y mucha fruta. Para que os hagais una idea, me esta costando una media de 3-4 euros comer al dia. Yo alucino pimientos verdes.

Bueno, lo voy a dejar aqui que llevo casi dos horas escribiendo. De la garganta estoy mejor, a ver si la noche no es muy fria y mejoro aun mas. Me quedo con las ganas de hablar del tema de la sostenibilidad y el consumo responsable, y como queria reivindicarlos a traves de este viaje, pero lo dejo para manana. Buenas noches!